miércoles, 21 de noviembre de 2012


PROYECTO  PEDAGOGICO
TITULO: APRENDAMOS CON MI AMIGO  EL ABECEDARIO

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cómo mejorar  la enseñanza del abecedario en los niños de 6 a 8 años con el uso de las TIC? Debido a esta gran problemática me doy a la tarea de desarrollar este proyecto que tiene como finalidad mejorar en gran parte estas  y con ayuda de las TIC lograr los objetivos propuestos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
DOCENTES:
Motivar a los docentes  a que utilicen las TICS como una herramienta  de aprendizaje que se traduce en una estrategia que les  permita mejorar su competitividad para que los estudiantes adquieran conocimiento significativo.
ESTUDIANTES:
Los resultados esperados y las expectativas que tienen los estudiantes  no podrán ser ajenos a las circunstancias antes mencionadas, se pretende lograr estudiantes competitivos, entusiasmados, interesados y motivado producto de las estrategias y del conocimiento trasmitido por el docente.


OBJETIVO GENERAL

Determinar la metodología para  la enseñanza  del abecedario en los niños  de 6 a 8 años en la escuela nuevo Carmen  a través de la herramienta tecnológica las TIC.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-          utilizar la didáctica como recurso de aprendizaje  en el reconocimiento del abecedario
-          reconocer la importancia del uso  de las TIC  como  una herramienta para el educando.




JUSTIFICACION
Debido a la necesidad de reforzar el aprendizaje  del abecedario  en los niños de la escuela  nuevo Carmen  en  reconocer los sonidos de las consonantes  y escritura  hemos desarrollado este proyecto con el fin de mejorar el nivel  académico a través del uso de las tic,  propiciando un mejor manejo  de sus habilidades  lectoras  las mismas que deben ser  reforzadas con el uso  de la canción del abecedario, brindándole al docente  y al estudiante un apoyo tecnológico para  lograr que todos los estudiantes aprendan .con un alto nivel  de calidad, ya que actualmente las tic orientan y ofrecen en  los procesos educativos , formativos de nuestra comunidad educativa. Debido a esta gran problemática me doy a la tarea de desarrollar este proyecto que tiene como finalidad mejorar en gran parte estas  falencias  y con ayuda de las TIC lograr los objetivos propuestos.

FUNDAMENTACION CONCEPTUAL El abecedario de hoy día fue una adaptación del alfabeto griego. Los griegos, desde el siglo VIII a.C. se habían ubicado en Grecia, en la cual entraron en comunicación con las poblaciones de Italia e interfirieron culturalmente, educándoles en la escritura del abecedario.

METODOLOGIA
La actividad se desarrollara de la siguiente manera.
Primero se colocan a los niños a cantar  la canción del abecedario repetitivamente  hasta que logren aprenderla, luego  con ayuda de imágenes y objetos  asocien las consonantes  con los sonidos de esta  para lograr que ellos mecanicen y identifiquen cada una de las letras


EVALUACION
AL finalizar la actividad   la docente analizara conjuntamente los logros,  las dificultades y hará  los ajustes  y recomendaciones  para mejorar el diseño de la actividad.
Para observar más afondo el avance de los estudiantes le pide a uno de ellos  muestre y diga el sonido de las consonantes b, h, m  y que animal  o objeto comienza con esa letra.



CRONOGRAMA
PRESENTACION
Dar a conocer la actividad que se va a realizar explicando  las características  de manejo
AMBIENTACION
Para iniciar la actividad  el profesor mostrara el manejo y dará a conocer el objetivo  de la actividad y sus aplicaciones  haciendo un nuevo repaso  con los estudiantes sobre la canción del abecedario.
SEGUIMIENTO Y ORIENTACION DE LA ACTIVIDAD
Se llevara a cabo  y se desarrollara  la actividad aclarando progresivamente las dudas que manifiestan los estudiantes con respecto al tema.
RECURSOS  Contaremos con un recurso humano  y tecnológico  que nos permita direccionar, planificar y organizar  en ésta un conjunto de técnicas para que los estudiantes establezcan una participación activa en el desarrollo de esta propuesta

IMPACTO INSTITUCIONAL:
El impacto institucional  que ocasionara  al desarrollar  esta propuesta  que puede contribuir a la creación de un nuevo contexto educativo  en el cual está orientando la formulación y aplicación de las actividades desarrolladas, y todos los estudiantes del grado 5 de primaria  ha mostrado interés en este proyecto, han  manifestado en ocasiones sus temores al uso de las TICS y la tecnología, no siendo este un limitante mayor, permitiéndole desarrollar competencias  necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICS como  herramientas informáticas en el desarrollo de  las competencias en el área de lengua castellana  y el manejo de un  sistema operativo obteniendo un conocimiento.  Esto es importante que los estudiantes desarrollen dichas competencias en su proceso de formación, lo cual le facilitara el manejo eficiente de las TICS, de uso masivo en el mundo educativo y laboral;  Con el desarrollo de la práctica, permitirá apoyar el proceso educativo, laboral y personal.
 La infraestructura  informática de algunas instituciones educativas de muestro medio constituye una limitante técnicas para implantar herramientas de un nivel tecnológicos inferior a la existente en muchas de estas.
Bibliografía










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada